¿Cómo preparar un Curso Virtual?
La primera primera cosa que debes considerar a la hora de crear tu curso virtual es el identificar quien es tu potencial cliente, cual es el punto de partida y hasta donde quieres llevarlo.
En esto es importante que tratemos de manejar una máxima: «No le busques estudiantes a tus cursos, búscale cursos a tus estudiantes». Permíteme explicarme a continuación.
Una de las principales quejas que dan los estudiantes cuando finalizan o dejan «tirado» un curso es que lo sintieron muy genérico o que no lo vieron interesante.
Según lo que hemos conversado con los estudiantes y nuestra experiencia, hemos encontrado que estas dos sensaciones tienen mucha relación en como se plantea el curso.
Para esta planeación debemos tomar en cuenta la importancia de que exista la interacción tanto de los alumnos como el profesor y el material a utilizar, con el fin de optimizar el sistema. Pero, ¿Cómo realizo la planeación de un curso? , bueno lo realizamos tomando en cuenta la integración de todos los factores.
En muchas ocasiones nos realizamos preguntas como:
- ¿Qué elementos debo tomar en cuenta?
- ¿Cómo debemos planear un curso de manera virtual?
- ¿De cuánto debe ser la duración de los cursos?
- ¿Cómo realizo el desarrollo del curso?
- ¿Cuáles son los recursos con los que debo contar?
En el presente articulo despejamos cada una de estas incógnitas y te dejamos la guía para que sea sencillo la planeación del curso.
Elementos de un programa virtual
Para la planeación de un curso debemos tomar en cuenta varios elementos, los cuales corresponden a:
- Facilitador: quién es la persona que va a dar el curso.
- Material de estudio: es el material que se va a presentar a los participantes
- Participantes: son las personas a quienes se les va a brindar el curso.
- Personal de apoyo: es el personal que colabora con el facilitador para compartir información, enviar correos electrónicos, entre otros.
Entornos virtuales de aprendizaje
Estos entornos tienen la finalidad de realizar la interacción de manera virtual, con el fin de intercambiar pensamientos, conocimientos para ir desarrollando a lo largo del tiempo su propia manera de trabajar. Estos Entornos virtuales deben contar con un cupo limitado de participantes, para que de esta manera la clase pueda ser más objetiva y participativa.
En guía sencilla te ofrecemos esta plataforma para aprendizaje, diseñada para proporcionarles a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizado.
¿Por dónde iniciamos?
Para poder dar inicio a un curso virtual, debemos realizar un diagnóstico general, de forma que, permita valorar la situación o requerimiento de los posibles estudiantes y así tomar las mejores decisiones con respecto al curso.
Paso1: Analizar las necesidades de los posibles estudiantes
De acuerdo a las necesidades que se presenten, se formulan las competencias que se desean desarrollar en el cursos y resultados que se esperan en dicho aprendizaje. Identificar a quien va dirigido, si va a contar con certificaciones de algún tipo, entre otras.
Paso2: Diseño
En este paso se cuenta con dos tipos de diseño, el diseño técnico y el diseño didáctico, ambos se trabajan de manera independiente, pero llegar a ser un complemento.
Diseño Técnico: este se utiliza para dar estructura al curso, mediante datos específicos del mismo, como la fecha de inicio, finalización, duración, entre otros. Es recomendable que la duración de los cursos oscile entre 2 horas y un máximo de 3 meses, la frecuencia puede variar ya sea semanal, quincenal o mensual, dependiendo del objetivo del curso a brindar.
Diseño Didáctico: en esta área se define la estructura del curso en conjunto con la metodología a emplear, tomando en cuenta los siguientes aspectos:
- Temas y objetivo: se establecen los temas, objetivos del proceso del curso ya sean semanales, mensuales, con el fin de que el estudiante pueda organizarse y cumplir con el plan de estudios de definido.
- Materiales didácticos: los cuales pueden ser interactivos, con un acompañamiento por medio de tutor, por medio de actividades individuales y colaborativas.
- Se debe definir los canales de comunicación con los estudiantes, ya sea mediante foros, chats, redes sociales, video conferencias.
Paso 3: Desarrollo y revisión de los materiales
En este punto se desarrollan cada uno de los contenidos y material que se utilizará en el curso. En este punto se realizan las pruebas necesarias con los accesos al curso.
Paso 4 Implementación
Una vez listos y verificados los puntos anteriores, se puede poner en marcha el curso; el éxito del curso estará basado en el seguimiento y acompañamiento que se le realice los estudiantes.
Paso 5 Evaluación
Las evaluaciones pueden ser aplicadas durante el curso o al finalizar el mismo.